18/07/21

Todas las preguntas las he formulado demasiado tarde

“Todas las preguntas

Las he formulado demasiado tarde,

Cuando aquellos

A quienes iban dirigidas

Ya no podían contestar.

Ya no sé por qué las aplacé,

O simplemente las preguntas

Solo nacen

Cuando ya no existe quien las conteste”

 

 (Ana Blandiana)

O simplemente las preguntas nacen cuando ya no existe quien las conteste

Comentario:

Es muy probable que a muchos de nosotros se nos haya presentado lo que Ana Blandiana, comparte en una entrevista: “preguntas formuladas demasiado tarde, cuando aquellos a quienes iban dirigidas ya no están para poder contestar”. Para a renglón seguido, “las aplace” (las preguntas) y continúa la poeta diciendo “sólo nacen cuando ya no existe quien las conteste”.

Esta última expresión en la que se tiene en cuenta la pregunta sin respuesta, nos resuena a quienes llevamos practicando zen algún tiempo, Maestro / Discípulo, Pregunta / Respuesta, construyendo el núcleo del Koan. Mediante la meditación (El ejercicio de inspirar / espirar), respirando sin trabas para liberarse de sí mismo; “Shikantaza: siéntate simplemente”, para caer en la cuenta de que el estado natural de la mente es el sosiego y no la turbulencia, marcando los maestros distancias respecto a las palabras y lo que entraña su uso. Todos han de tener muy claro que el único propósito del entrenamiento mediante Koan ha sido y es encauzar a los discípulos hacia la verdadera iluminación, Satori… Mostrándola en la vida cotidiana.

 

“ Zorba miró boquiabierto las estrellas, como si las viera por primera vez y preguntó ¿Qué pasará allá arriba? ¿Quién las ha hecho? ¿Por qué las ha hecho? ¿Por qué tenemos que morir?

Su amigo,El patrón, le respondió: ¡No sé, Zorba! “

(Nikos Kazantzakis – Zorba el Griego)

 

 “ Querido Señor, pedirle que tuviera paciencia con respecto a todo lo que no esté aún solucionado en su corazón y que intentara amar a las preguntas en sí mismas como si fuesen habitaciones cerradas y libros escritos en un idioma muy extraño. No busque ahora las respuestas que no le pueden ser dadas por no estar en condiciones de vivirlas. Y se trata precisamente de vivirlo todo. Viva ahora las preguntas. “

(Rainer M. Rilke.Cartas a un joven poeta)

 

¿No saber es algo íntimo?

 

 

 

 

 

 

 

 

(Entrevista en la revista El Cultural)