“ENTERA CAPACIDAD” y “VIRTUD NO MANIFIESTA”
El duque de Ai conversa con Confucio acerca de Aitai Tuo.
Dice Confucio: _ (…)”Ahí tenéis a Aitai Tuo que se gana la confianza del señor duque sin pronunciar palabra, y su respeto y afición, sin haber cumplido meritoria acción; le confía los negocios del estado, y sólo tiene temor no venga a rehusar: eso es sin duda “entera capacidad” y “virtud no manifiesta”.
_”Qué es lo que nombráis “entera capacidad”? –preguntó el duque. A lo que Confucio respondió:
_”Muerte y vida, ganancia y pérdida, miseria y éxito, pobreza y riqueza, así como sabiduría e ignorancia, infamia y gloria, hambre y sed, frío y calor, todo ello no es sino mudanza de las cosas y discurrir del destino. Síguense como el día y la noche, sin que el humano conocimiento alcance a conocer su principio. No tienen por qué alborotar la paz interior, ni deben introducirse en la mansión del espíritu. Es menester que éste permanezca en armónico bienestar, y que nunca pierda el contento; hacer que día y noche, de continuo, sea como una primavera para los demás seres. Y así la mente podrá adaptarse y entrar en armonía con el mundo exterior. A eso llamo “entera capacidad”.
_”Y a qué nombráis “virtud no manifiesta”?- preguntó el duque. _”El nivel de las aguas tranquilas-respondió Confucio- es el estado de máxima quietud, y puede servir de modelo. En su interior guarda una extremada quietud y por eso en su exterior no se agita. Virtud es cultivar la armonía perfecta. Y a aquél cuya virtud no se manifiesta, los seres acudirán y no podrán abandonarle.”
ZHUANG ZI, Libro V. Signos de rebosante virtud. Edit.Kairós
COMENTARIO:
Te sugiero observar los árboles y las plantas, como se comportan bajo el cielo estrellado, bajo la tormenta y el vendaval, bajo la lluvia, cuando hace un calor tórrido y cuando hace un hermoso día de primavera. Son el ejemplo perfecto de “entera capacidad” y “virtud no manifiesta”.