13/04/25

SIMPLEMENTE SENTARSE

Zazen es estar presente y esto significa simplemente SER. El presente siempre está presente, no puede no estar. Así que no podemos decir que no tenemos la habilidad de estar en el presente, no puede no estar.

Zazen es la postura más simple de encarnar el simple hecho de SER mediante el acto mismo de sentarse. Es por eso que zazen, como el hecho de sentarse, no es un medio para alcanzar un fin que esté “más allá” de zazen. Zazen es tanto el medio como el fin al mismo tiempo. Si fuera de otra manera, la persona que medita tendría que estar “fuera” del presente antes de la meditación, lo cual sería absurdo, ya que no se practica zazen con la intención de lograr algo más allá de la experiencia inmediata y directa de estar completamente presente en el aquí y el ahora. 

Entonces, el zazen clásico es simplemente sentarse. Enfatizo “simplemente” porque subraya la forma directa de estar presente. Ahora consideremos cómo esta postura se convierte en una experiencia concreta, tal como lo experimentó Buda. Esto ocurre cuando estamos tan presentes que dejamos de pensar en cualquier cosa. En ese momento, nuestra mente no crea divisiones entre “yo” “tu” o “mi”, ni entre algo interno y algo que está afuera. Solo existe lo que es, tal como es. Todo es vacío y forma al mismo tiempo. Todo es uno. 

“….Capturar el momento presente de manera directa y sin vacilaciones.”

Jerzy Grotowski

 

Poraj-Zakiej, Alexander. “ Introducción al Zen. Historia,presente y práctica”. Ed Fundación Caminos de Sabiduría de Oriente-Occidente:Fundación Willigis Jäger,2024