CONFIANZA: FE EN SÍ MISMO
El Maestro instruyó al grupo diciendo: “Aquellos que actualmente estudian el Dharma de los budas, deben acercarse con una comprensión verdadera y correcta, no se verán afectados por consideraciones de vida o muerte, serán libres de ir y venir a su aire. No necesitarán esforzarse por conseguir beneficios, los beneficios se producirán por sí solos.
“Seguidores de la Vía, todos los maestros fuera de serie de épocas pasadas, tenían métodos para liberar a la gente. Lo que quiero inculcaros es que no os dejéis confundir por los demás. Si queréis utilizar esta cosa, utilizadla y no tengáis dudas ni vacilaciones.
“Cuando los estudiantes de hoy en día fracasan a la hora de progresar, ¿Cuál es el fallo?
El fallo está en el hecho de que no tienen fe en sí mismos. Si no tenéis fe en vosotros mismos, estaréis siempre preocupados, intentando controlar el entorno y os veréis dirigidos y confundidos por cualquier entorno en el que estéis, sin poder moveros libremente. Pero si pudierais detener esa mente que corre sin parar buscando algo, no diferiríais de los budas y de los patriarcas. ¿Queréis saber quiénes son los budas y los patriarcas? ¡No son distintos a vosotros, la gente que tengo delante mío escuchando estas charlas sobre el Dharma!
“Los discípulos carecen de fe en sí mismos, por lo que corren buscando algo fuera de ellos. Pero incluso si encuentran algo, solo serán palabras y frases, apariencias vanas. ¡Nunca alcanzarán el pensamiento vivo de los patriarcas!
Maestro Lin-Chi
Las enseñanzas Zen del Maestro Lin chi” págs 56-57
(edición a cargo de Burton Watson) Editado por la Liebre de Marzo 1999
