12/02/18

Hacer zazen, 3 (Kosho Uchiyama)

Kosho Uchiyama

(Hacer zazen 3. Kosho Uchiyama)

 

Sentarse en zazen para alcanzar una experiencia cualquiera es una cuestión de voracidad humana.

Solo cuando vamos más allá de las ambiciones y de los afanes humanos comenzamos a enderezarnos hacia la enseñanza de Buda. Yendo más allá de estos apetitos,  naturalmente nos preguntamos hacia donde estamos yendo… es dentro de la profundidad de la vida.

Sentarse en zazen significa sentarse en presencia de la profundidad de la vida. Has de saber que zazen no es una actividad que se encuentre en el reino de los valores
simplistas mono dimensionales, es decir, los valores de ganar o perder, de vivir o morir. Al contrario, zazen es el hecho de sentarse en presencia de la profundidad de la propia vida, que es una profundidad pluridimensional.

Siempre digo que zazen no es un tipo de disciplina. Mientras que tú te sientes  buscando disciplinar la mente o cualquier otra cosa, habrá un resultado unido siempre a la disciplina, que tú ves y del cual te sientes muy satisfecho. En cambio hacer zazen significa únicamente sentarse en presencia de una profundidad insondable, es un sí mismo completamente contenido, no hay una escala externa de medida.

Sentarse como disciplina, en cambio, implica la asunción de un metro con el cual medirse, provocando satisfacción al ver cuánto has “progresado” en relación a antes, o valorando cuán adelante estás respecto a algún otro. Con zazen en cambio no hay metro.

Puesto que estamos hablando de un sí mismo que está completo en sí mismo, aquello de lo que hablamos es de solamente sentarse.

 

(Kôshô Uchiyama Rôshi (1912-1998)