Sobre Nube Vacía
El Zen
Zen es experiencia directa de la realidad. Algo que no puede describirse en palabras, ni puede encerrarse en concepto alguno. Esta experiencia es con frecuencia comunicada en términos de inmediatez, unidad y presencia.
La tradición del Zen cambia constantemente, acorde con el tiempo y el entorno cultural. En el Zen se trata siempre de inmediatez, unidad y presencia, por lo que la tradición debe adaptarse precisamente a eso. Así, el Zen se mantiene vivo gracias al trabajo de sus maestros, de las personas que los acompañan y de los practicantes.
El Zen es presencia, abandonar la ilusión de lo que debería haber sido en el pasado o lo que debería ser en el futuro. Abandonar la gran ilusión: yo soy yo. El Zen no es una práctica para relajarse, descansar o alejarse del mundo para que nada nos afecte. No es una huída de la vida.
Es más bien vivirla momento a momento, sin escapar de ella.
Cómo surge la Línea Zen Nube vacía
La Línea Zen Nube Vacía, primera línea laica, autónoma e independiente de Zen en Europa, fue fundada por Willigis Jäger en junio de 2009, reconocido tanto por un maestro japonés (Zen) como más tarde por un maestro chino (Chan). La Línea Zen Nube Vacía, por tanto, tiene dos raíces:
- La raíz japonesa proviene de la línea Zen Sanbo-Zen International, que a su vez se ve a sí misma como un movimiento de reforma del Zen japonés e integra las dos líneas principales que aún existen: Soto y Rinzai.
- La raíz china proviene de la línea Linchi (Rinzai en japonés), en la que Willigis fue confirmado por el maestro chino Chan Jing-Hui (1933-2013).
La Línea Zen Nube Vacía surge con la tarea de inculturar el zen en el entorno occidental actual y buscar formas de expresión contemporáneas que sean apropiadas para nosotros.
Qué caracteriza a la Línea Zen Nube Vacía
En España, la línea está co-liderada por Celso Navarro Medina, afincado en Las Palmas de Gran Canaria (Zendo Ryokan) y Alexander Poraj, sucesor de Willigis Jäger y co-director del Benedikushof Holzkirchen ( Würzburg, Alemania –visitar-).
En particular, la Línea Zen Nube Vacía comparte los aspectos formales del Zen y los integra con el espíritu de nuestra época, en la vida cotidiana de la cultura occidental. Esto incluye:
- igualdad de género,
- plena libertad de confesión y religión
- el estatus de todos los maestros y practicantes como laicos, es decir, la renuncia a cualquier forma de ordenación y consagración, incluidas sus insignias externas,
- la inclusión constante de la vida cotidiana como campo de ejercicio y
- cooperación constructiva y diálogo permanente con la ciencia moderna
De esta forma, el Zen puede ser practicado por todas las personas de la Línea Zen Nube vacía sin la necesidad de unirse a una religión, dejarla o cambiar su estado de cualquier otra forma. Consideramos estos hechos de suma importancia y apropiados para el espíritu Zen y su vitalidad.
Práctica del zen y acompañamiento
La práctica principal en la Línea Zen Nube Vacía es la meditación en silencio (zazen). Zazen es el ejercicio de estar presentes y dejar atrás la actitud de juzgar constantemente, para así experimentar la realidad tal y como es.
Además de zazen, en la línea Zen Nube Vacía se nos invita a incorporar la práctica del zen en la vida cotidiana: tareas domésticas, familia, responsabilidades laborales… Nada de ello es ajeno a la práctica del zen.
En ocasiones, la práctica personal puede requerir de una supervisión y/o ayuda por parte de un maestro. La línea Zen Nube Vacía ofrece a los practicantes la posibilidad de entrevistas personales con maestros autorizados, capacitados para acompañar a los practicantes en su práctica personal o comunitaria.
Este acompañamiento (o relación maestro-discípulo), significa que cualquier persona que practique con nosotros tiene la oportunidad de someter su práctica -y la experiencia asociada con ella- a una supervisión más cercana.
Primer contacto, iniciación
Si tienes interés en el Zen, puedes escribirnos a través de nuestro formulario de contacto o contactar directamente con alguno de los zendos de la Línea Zen Nube Vacía que tenemos en varias ciudades, tanto en península como en las islas canarias.
O, si lo prefieres, puedes unirte a nuestra práctica de zazen semanal (meditación) en nuestro zendo online.