Willigis Jäger Maestro Zen
El creador de la línea zen “Nube Vacía” es Willigis Jäger, que durante 15 años fue discípulo de Zen de Yamadako-un Roshi. Durante seis años vivió muy cerca de él, en el zendo de Kamakura, en Japón. Willigis Jäger dejó su trabajo de entonces para aprender Zazen bajo su tutela. Cada día pasaba muchas horas en su zendo y asistía regularmente a sus enseñanzas y entrevistas personales. Después de un tiempo le autorizó para el estudio de los Koan y después de haberlos estudiado todos, le concedió la autorización para enseñar Zen en 1981.
El propio Willigis dice: “Profundicé en el Zen a través de la práctica constante de sentarse y las numerosos viajes al centro de Ko-un Roshi en Kamakura. No es de extrañar, por tanto, que yo transmita el Zen como él lo enseñó y, sobre todo, como él lo vivió. En 1983, Kô-un Roshi, acompañado por el Abad Fidelis von Münsterschwarzach, inauguró el zendo de Würzburg y me concedió el reconocimiento público de maestro Zen”
En 1996, Kubota-Roshi, el entonces Abad de la escuela Sanbôkyôdan, le hizo entrega del «Certificate of Dharma-transmission» y le confirió, de esta manera, la confirmación y el reconocimiento como Maestro Zen y como 87º sucesor del Budha Shakyamuni. Desde entonces, la introducción y el acompañamiento de personas en el camino Zen es, junto a la Contemplación, la tarea más importante de su vida. Ko-un Roshi quien llevaba una vida muy activa y dirigía una clínica, le enseñó que la vida misma es el Koan más importante, una forma de vivir totalmente independiente de cualquier confesión. Así pues él ha enseñado el Zen de la escuela Sanbôkyôdan que recibió de Ko-un Roshi.
En junio de 2009 creó la nueva línea de Zen a la cual dio el nombre de «Nube Vacía». Se trata de un camino espiritual que acompaña al hombre moderno occidental en su complejo estilo de vida. Esta nueva línea de Zen cuyo hogar es el Benediktushof de Holzkirchen cerca de Würzburg, pretende llegar hasta el hombre de hoy, señalarle un camino que contribuya al desarrollo de su vida y que lo guíe en su responsabilidad con el mundo.
El 23 de octubre de 2009, en el templo Bailin (templo y tumba del Maestro Zen Joshû), el Gran Maestro de Chan Jing Hui le entregó el Dharma en presencia del Maestro Zen y Abad Ming Hai. Con ello se convertió en 45º sucesor del Maestro Chan Lin Chi (en japonés Rinzai).