08/12/21

8 de diciembre: Rohatsu

“Zazen es tu luz. Sentado en zazen arrojas luz sobre ti mismo. Tú mismo reluces claro y brillante. Practicar la vía del Buda no significa confiar en alcanzar un lugar bajo el sol. Andar la vía del Buda significa no patalear en tu presente situación. Aquí está el lugar en el que dar tu vida, aquí el lugar en el que has de dar todo de ti. Éste es el sentido de la frase: “Todos los fenómenos son la forma de la verdad”. 

Practicar significa avanzar con paso firme mientras con una linterna iluminas únicamente la oscuridad que se encuentra ante tus pies. No podrás tener una visión general de toda la oscuridad. Pero si a cada paso que das en la práctica te procuras un breve trecho de claridad, entonces realizas la vía.

Cada instante es el primero de tu vida. Cada instante es el último de tu vida”. 

(Kodo Sawaki)

COMENTARIO: 

 El día 8 de Diciembre celebramos el “rohatsu ”.

En la tradición Zen es una fecha a destacar: el Buda se “despertó” temprano en la mañana del 8 de diciembre (o más exactamente el 8 del duodécimo mes según el antiguo calendario chino) después de siete días de meditación ininterrumpida. 

En el Denkoroku de Keizan Zenji (Crónicas de la transmisión de la luz), el Caso 1 describe su despertar de la siguiente manera:

“Al ver el lucero del alba, Buda Shakyamuni alcanzó el despertar. Dijo: «Yo, junto con la gran tierra y todos los seres sensibles hemos alcanzado la Iluminación simultáneamente».

Debemos tener en cuenta que antes de hacer esta declaración, se dice que él radiante exclamó:

«¡Qué maravilla! «¡Qué maravilla!»