05/03/22

¿QUÉ ES EL ZEN?

El secreto del zen consiste en sentarse, simplemente, sin finalidad alguna ni espíritu de provecho. Esto es zazen.

El maestro Dogen decía: “Aprender Zen es revelarnos, revelarnos es olvidarnos, olvidarnos es desvelar la Naturaleza de Buda, nuestra naturaleza original.”

Volver al origen. Comprendernos a nosotros mismos. Conocernos profundamente. Encontrar nuestro verdadero yo. Esencia eterna de todas las religiones, de todas las filosofías, fuente de sabiduría, agua viva que brota de la práctica regular del zazen.

Naturaleza de Buda significa la condición más normal que pueda darse: el natural origen de nuestro espíritu. Cuanto más nos acercamos a este estado normal de conciencia, mejor creamos alrededor nuestro un ambiente radiante, fecundo y feliz. A medida que nos alejamos nos convertimos en presas del miedo.

 Taisen Deshimaru. Fragmento del libro“La práctica del zen”. Editorial Kairós

Comentario:

Cuando nos sentamos en zazen,independientemente de cómo nos percibamos, “somos la sentada”, estamos dentro de lo que hay, sin pretender cambiar nada. El zen no es un curso de auto ayuda ni de relajación. Se trata de comprender por medio de sentarnos durante días, meses,años…. Toda la vida, de que no hay un yo separado. Y si ese yo separado no existe, no existe la separación, no hay un yo al que salvar, y el zen nos ayuda a romper esa idea viviendo lo que toca sin catalogarlo como bueno o malo y sin tratar de alcanzar nada. Todo está en nosotros, solo tenemos que descubrirlo.