19/02/23

ZHUANG ZI/MAESTRO CHUANG TSÉ (II)

Lianshu preguntó refiriéndose a Jieyu, -“Pues, ¿qué dice?”

-“Que en la remota montaña Gushe habitan hombres espirituales, de piel blanca como la nieve, y por su belleza y dulzura semejantes a una doncella. No se alimentan de los cinco cereales, sino del viento que aspiran y del rocío que beben. Cabalgan las nubes, montan voladores dragones y así viajan más allá de los cuatro mares. Fijando su espíritu hacen que los seres no sufran menoscabo, y que maduren las cosechas. Eso dice Jieyu, un puro disparate que no se puede creer.”

-«A fe que así es – dijo Lianshu-. El ciego no puede ver la belleza de los ricos y brillantes colores, ni el sordo escuchar los melodiosos sones de campanas y timbales. Pero ¿es que sólo en el cuerpo hallarás ceguedad y sordera? También en el entendimiento las hay. Y son estas razones que se os pueden aplicar. Ese hombre espiritual, merced a su virtud puede abarcar al millón de seres en su unidad primordial. Los hombres mundanos gustan de la confusión, ¿cómo podría él aceptar la fatiga de administrar los negocios del mundo? A un hombre como él las cosas exteriores no pueden causarle detrimento: suban hasta el cielo las aguas desbordadas, que él no ha de perecer ahogado; venga el azote de una grandísima sequía, que aún el oro y las piedras derrita y agoste completamente campos y montes, y él ni siquiera sentirá calor (…)”.

Zhuang Zi, Libro I. En placentera libertad. Editorial Kairós.

COMENTARIO

Taisen Deshimaru decía que el ser humano es el único primate que añora el frescor del invierno cuando es verano y que anhela el calor del verano cuando es invierno.

Un maestro zen vivía con su joven discípulo en una cabaña de retiro en la montaña. En invierno el joven exclamó: Hace frío. El maestro le dijo: ve a un lugar donde no haga frío. En verano dijo: hace calor. El maestro le dijo: ve a un lugar donde no hace calor. ¿Dónde se encuentra ese lugar? Cuando haga frío, hazte uno con el frío. Cuando haga calor hazte uno con el calor. Ese es el lugar, el estado interior, en el que no hace ni frío ni calor.