09/06/24

ASÍ ES COMO ES

“ Así es como es,

llueve, me mojo,

camino ” 

(Taneda Santoka) 

COMENTARIO:

Taneda Santoka (1882-1940), es el seudónimo utilizado por el poeta y monje peregrino Taneda Soichi. Conocido por su estilo único y su enfoque honesto hacia la vida y la espiritualidad, en su Japón natal fue despreciado durante mucho tiempo, pues su estilo de Haiku libre no respetaba ni la métrica ni los elementos tradicionales de esta forma poética sencilla y desprendida que es, en sí misma, expresión del Zen. Asimismo, su estilo de vida atípico, sus problemas de alcoholismo y las múltiples desgracias familiares que sufrió desde la infancia lo convirtieron en un hombre no adaptado a la sociedad de su época, lo cual influyó en su decisión de ordenarse monje en 1929, a la edad de 47 años.

Pero al poco tiempo de ser ordenado, y siguiendo la estela de otros poetas como Basho o Kobayashi, Santoka abandonó el monasterio y se entregó al desapego absoluto del caminar sin objeto alguno y sin apenas pertenencias, vagando como un monje mendigo y experimentando el “CAMINO”, no solo en el aspecto físico, sino como vivencia espiritual, como viaje continuo de aprendizaje y autoconocimiento. Y así, caminando bajo la lluvia, es como podemos imaginarnos a Santoka en la imagen fugaz que describe en este haiku “Así es como es, llueve, me mojo, camino”, una brevísima descripción de un instante del momento presente en el que no se percibe la existencia de ningún propósito, no hay nada que explicar, ninguna historia emocionante o interesante que contar.

Tan solo desde una mirada alejada del pensamiento analítico y de todo prejuicio, podríamos advertir la profunda enseñanza relacionada con el Zen que puede estar implícita en estos tres pequeños versos. Quizás podríamos percibir la importancia de ver las cosas tal y como son (si llueve, te mojas) o aproximarnos a entender que TODO es aquí y ahora, y que para encontrar aquello que anhelamos no es preciso ir más allá del propio CAMINO que cada uno recorre en su vida paso a paso, respiración tras respiración.