08/10/23

CONTROL DE LA MENTE Y DISCIPLINA

El control de la mente no es importante, lo importante es descubrir los intereses de la mente. La mente es un manojo de intereses en conflicto, y el mero fortalecimiento de un interés en oposición a otro, a lo cual llamamos concentración, es un proceso de disciplina. La disciplina es ejercitarse en oponer resistencia, y donde hay resistencia no hay comprensión. Una mente bien disciplinada no es una mente libre, y sólo en libertad es posible hacer cualquier descubrimiento.

Aunque ciertos descubrimientos puedan ser desagradables, es necesario ver y comprender las actividades del “yo”; y las disciplinas destruyen la espontaneidad, que es la base imprescindible para descubrir.

La mente se ajustará a aquello para lo cual se la ha entrenado, pero eso a lo que se ajusta no es lo real. Las disciplinas son simples imposiciones, de ahí que jamás puedan ser un camino hacia el descubrimiento. Por medio de la disciplina, la mente logra fortalecerse a sí misma en su objetivo, pero ese objetivo es una autoproyección y, por consiguiente, no es lo real. La mente crea la realidad a su imagen, y las disciplinas simplemente dan a esa imagen cierta vitalidad.

(Krishnamurti)

COMENTARIO:

A menudo nos planteamos el zazen como un ejercicio. Tratamos de silenciar la mente, nuestros pensamientos, lograr cierta calma, conseguir algún tipo de resultado, acallar el ego, trascenderlo… Cualquier cosa.

Krishnamurti nos recuerda lo contraproducente de ese enfoque: cualquier búsqueda de un interés supone el fortalecimiento de nuestra idea de nosotros mismos, fortalece nuestra sensación de “yo”.

Por muy sublime que pueda parecernos un objetivo (como por ejemplo “liberar a todos los seres del sufrimiento»), es en sí mismo un obstáculo. El mismo intento es ya el problema: la falta de espontaneidad es lo mismo que falta de frescura.

El texto nos recuerda lo rápido que caemos en la búsqueda, y nos invita a abandonarla desde el primer momento. Más bien, a cada momento.

Así, ¿podemos plantearnos nuestra práctica de zazen como un incondicional “sentarse y no hacer absolutamente nada”?