09/10/23

YO Y RELACIÓN

Los movimientos del “yo” afloran cuando uno actúa en la relación, y cuando la relación no está confinada a una norma, existe la posibilidad de conocerse a uno mismo en ella. La relación es la acción del “yo”, y para comprender esta acción uno debe darse cuenta sin elegir; porque elegir es acentuar un interés en oposición a otro.

Entonces la mente se vacía de sus contenidos, deja de haber un “yo” que acapare. Las acumulaciones, los recuerdos almacenados, son el “yo”. El “yo” no es una entidad separada de los contenidos de la mente.

El “yo” se separa a sí mismo de sus peculiaridades y adopta el papel de observador, de protector, de controlador, con el fin de salvaguardarse a sí mismo, de darse continuidad en medio de lo pasajero. El experimentar como un todo, como un proceso unitario, libera a la mente de la dualidad. Así, el proceso de la mente, tanto el visible como el oculto, se experimenta y se comprende, no parte por parte, actividad por actividad, sino de forma total. Los sueños y actividades cotidianas son entonces un eterno proceso de vaciado.

(Krishnamurti)

COMENTARIO

Los contenidos de la mente crean una sensación de ser alguien. Sensaciones, percepciones, juicios, deseo, rechazo (los agregados o skandhas)…son los ingredientes que, junto con la memoria, nos hacen creer que somos alguien. Soy yo.

Es una creencia muy fuertemente instaurada, tanto que resulta difícil ponerla siquiera en duda.

Krishnamurti nos invita a “investigar”, a descubrir cómo se constituye el yo a cada momento y comprobar si es algo tan indiscutible como nos suele parecer.

No se trata de quitar o corregir. Simplemente, descubrir el proceso de auto-identificación, pues el propio hecho de darnos cuenta es lo que permite que disminuya su fuerza.

Mira ahora cómo un objetivo tan loable, como puede ser “voy a dejar de identificarme” es una muy rápida caída en la trampa, de nuevo.

El objetivo “dejar de ser yo” se convierte en un obstáculo, puesto que fortalece y perpetúa la sensación de yo. Entonces… ¿qué debemos hacer?

Nada.