08/01/24

SIMPLEMENTE PERMANECE PRESENTE ALLÍ, NADANDO EN LA NATURALEZA DE BUDA

“Katagiri Roshi (Dainin Katagiri, 1928-1990) hablaba a menudo de vivir guiado por los votos. En su libro “Each moment is the univers” , dice que la práctica de zazen, de todo corazón, es en sí misma vivir guiado por el voto:

En zazen surgen muchas cosas: pensamientos, emociones, a veces la ira y el odio. Pero lo único que hay que hacer es ocuparse de zazen en la posibilidad eterna. Está completamente más allá de lo bueno o de lo malo, de lo correcto o de lo incorrecto, así que deja de lado todo tipo de imaginación fabricado por tu conciencia. No te apegues a los pensamientos y a las emociones, deja que vuelvan al vacío. Simplemente permanece presente allí, nadando en la naturaleza de Buda. Esto es vivir el voto del Bodhisattva de ayudar a todos los seres. Entonces la gran energía del universo te apoya y das un paso hacia el futuro con todos los seres.

Katagiri Roshi escribió su yuige (estrofa testamentaria) unas semanas antes de su muerte:

Viviendo en el voto, sentado en silencio
Sesenta y tres años
Las flores de ciruelo comienzan a florecer
El espejo enjoyado refleja la verdad tal como es.

(Shohaku Okumura en “Vivir guiados por el voto”. Ed Nous)

COMENTARIO:

Los yuige o jisei, son también conocidos como los “poemas de muerte” del Japón clásico. En ellos un samurái, un noble, un sacerdote, escribía unas breves palabras a modo de testamento vital. El yuige requiere por tanto la certeza de una muerte inminente y quien lo escribe intenta plasmar en pocas palabras aquello que considera más importante en su vida que se extingue. Son palabras muy medidas y que pretenden transmitir la esencia de lo que significa vivir.

“Viviendo el voto, sentado en silencio” Katagiri Roshi no se anda con rodeos y en una línea expresa con plenitud lo que ha sido toda su vida. Vivir los votos, sentarse en zazen, una y otra vez, en todas las circunstancias.
Ese vivir y estar sentado son inseparables, no puede haber una sin la otra, son dos aspectos de una unidad de vida. Del mismo modo, no podemos comportarnos de una manera distinta en el zendo y fuera de él. Porqué para poder vivir el voto constantemente de nada sirven las creencias o las ideologías, se precisa inexcusablemente “la gran energía del universo” que te apoya. Vivir el voto es la consecuencia natural que brota y se desborda de nuestra práctica de zazen. Solamente así podemos ser “el espejo enjoyado que refleja la verdad tal como es”. (El espejo enjoyado en el zen es una metáfora para describir la mente despierta, un espejo enjoyado y limpio que refleja las cosas tal como son, sin distorsión alguna.)