08/01/24

NO ESPERES NADA, NO BUSQUES NADA, NO GANES NADA

“En el Shobogenzo Zuimonki, un registro de las charlas informales de Dogen, dice:

“Ahora bien, si deseas practicar el camino de los budas y los ancestros, debes practicar el camino de los antiguos sabios, así como la conducta de los ancestros sin (expectativa de) beneficio; no esperes nada, no busques nada, no ganes nada. Aunque debes dejar de buscar y renunciar a las expectativas de la budeidad, si dejas de practicar y continúas involucrado en tus malas acciones del pasado, seguirás cometiendo el error de buscar y volverás a caer en el antiguo nido.
Sin tener la menor expectativa, mantén la forma de conducta prescrita. Piensa en actuar para salvar y beneficiar a los seres vivientes, llevar a cabo con seriedad todas las buenas obras y abandonar las malas acciones pasadas. Haz esto solo para convertirte en la base de la felicidad de seres humanos y celestiales. Sin estancarte en las buenas obras del presente, continúa practicando toda tu vida. Un antiguo llamó a esta práctica “romper el fon do del cubo de laca”. La forma de vida de los budas y los ancestros es así.

Nuestro zazen, estudio, trabajo, todas las actividades de nuestra vida diaria son nuestra práctica. Deberíamos hacerlos como la práctica de este momento sin esperar resultados o recompensas en el futuro. Simplemente debemos poner toda nuestra energía en este momento y los resultados o frutos crecerán naturalmente. Simplemente necesitamos confiar en la fuerza vital misma.”

(Shohaku Okumura en “Vivir guiados por el voto”. Ed Nous)

COMENTARIO:

Todos los caminos espirituales implican una ética, un código de comportamiento que sirve de brújula en nuestro quehacer diario y que nos ayuda a no perder el rumbo. En el caso del zen se reflejan en el óctuple sendero (recta comprensión, recto pensamiento, rectas palabras, recta acción, rectos medios de vida, recto esfuerzo, recta atención y recta concentración). Momento a momento, con unidad de vida, siendo en todas las ocasiones una persona zen. Sin dormirse en los laureles, “sin estancarte en las buenas obras del presente”. Si pensamos que lo estamos haciendo bien, tenemos un problema. Si nos consideramos mejores al resto, tenemos un problema. Sin enjuiciar, gracias a nuestro zazen, debemos estar siempre abiertos y “confiar en la fuerza vital misma”.

Shikantaza significa simplemente sentarse por ahora sin ninguna expectativa en el futuro, sin pensar que lo estamos haciendo bien o mal. Solo sentarse. El zen no es una ideología sino una práctica.