10/02/24

“¿QUÉ ES LA ABSTINENCIA MENTAL?”

Yan Hui habla con Confucio y dice:

-“Permita el maestro preguntarle qué es la abstinencia mental.”

– “Recoger tu pensamiento –dijo Confucio-, y no oír con los oídos, sino con la mente; no oír con la mente, sino con la energía vital. El oído se limita a escuchar los sonidos exteriores, la mente a representarse los fenómenos. La energía vital es Luminosa Vacuidad que contiene a los objetos exteriores. El Tao se aposenta en la Vacuidad. La Vacuidad es la abstinencia mental.”

– “Hasta ahora –dijo en esto Yan Hui-, mientras Hui no había oído hablar de abstinencia mental, a fe que Hui existía; más luego que ha oído hablar de ella, al punto Hui ha dejado de existir. ¿Puede decirse que ha alcanzado el estado de Luminosa Vacuidad?”

– “¡Sí, por cierto! –exclamó el maestro- (…) Considera el estado de Luminosa Vacuidad, y verás cómo de ese estado mental brota blanca claridad. La felicidad se asienta en una mente sosegada. Una mente sin sosiego, a eso llaman “correr veloz mientras se está sentado”. Cuando llevas la vista y el oído a una comprensión interior, y al tiempo suprimes todo pensamiento, los demonios acuden a visitarte, ¡cuánto más no acudirán los hombres!.”

ZHUANG ZI, Libro IV. El mundo de los hombres. Edit.Kairós

COMENTARIO

Ante la soledad, refúgiate en el Vacío.

Ante el dolor, refúgiate en el Vacío

Ante la injusticia, refúgiate en el Vacío

Ante el sufrimiento, refúgiate en el Vacío

El Vacío es tu paraíso y está siempre contigo, esperando a que traspases la puerta.

Temerás caer al abismo, pero encontrarás la plenitud. Ten fe en eso.