21/02/23
ZHUANG ZI/MAESTRO CHUANG TSÉ (III)
El taoísmo y la idea de Dios
- La idea de Dios: es completamente ajena al pensamiento taoísta. Pero, tropezamos de continuo en el Zhuang Zi con términos que recuerdan más o menos remotamente la idea cristiana de Dios. Dos son los términos esenciales : TAO (dao) y TIAN
- El TAO coincidirá con el concepto de Dios en la medida en que se entienda como principio supremo, que engendra (de él surgen) y abarca todas las cosas.
- Es inefable, como absoluto.
- Es el Gran Uno en el que se anulan todas las contradicciones.
- Y aquí aparece la diferencia nítida que separa al Dios de la ortodoxia cristiana del Tao: Dios es SER, frente al Tao que es SER y NO-SER.
- Dios es el absoluto, como opuesto a lo relativo (sus criaturas), frente al Tao, que es al mismo tiempo lo absoluto y lo relativo.
- EL TIAN, en cuanto al Tian (el Cielo), los taoístas lo identifican con la Naturaleza.
- Conviene comentar brevemente dos expresiones. La primera se repite constantemente en el Zhuang Zi:
- Tian di (cielo y tierra), se refiere al Universo.
- La segunda, que sólo aparece un par de veces: ZAO HUA (que hace las transformaciones) o ZAO WU (que hace las cosas). Parece referirse a un “Hacedor”, lo que ha llevado a algunos a proclamar la presencia del “Creador” en el Zhuang Zi. Sin embargo, ni uno sólo de los comentaristas chinos apunta en este sentido; todos ven en el “Hacedor” a la propia naturaleza.
- Tian di (cielo y tierra), se refiere al Universo.