“CUBIERTO DE MARIPOSAS EL ÁRBOL MUERTO FLORECE”
“Cubierto de mariposas
El árbol muerto
florece ”
(Issa Kobayashi)
Durante este mes de junio nos acercamos a la obra del poeta japonés Issa Kobayashi, un hombre que vivió a caballo entre los siglos XVIII y XIX. Está considerado como una de las principales figuras de la forma poética conocida como Haiku, junto con maestros como Matsuo Basho, Taneda Santoka o Yosa Buson. Su vida estuvo condicionada por desgracias familiares desde su infancia y quizá esto lo llevo a refugiarse en la poesía. En 1787 comenzó a asistir a la escuela poética del maestro Katsushika, donde entró en contacto con esa forma poética minimalista que es el Haiku.
La muerte de su maestro lo llevó a abandonar la escuela y dedicarse durante diez años a una vida errante en la que asumió la doble condición de monje y poeta. En ese caminar, en esa búsqueda sincera y abierta, Issa Kobayashi fue capaz de integrar, a través de su poesía, algunos de los aspectos que caracterizan a las vías espirituales que se apartan de lo anecdótico para tratar de llegar a lo ESENCIAL; sin filtros, sin condicionamientos.
De ahí que escoja el Haiku como modo de expresión. Una forma poética simple, breve, tan solo 3 pequeños versos, como es el texto de hoy: “Cubierto de mariposas/ el árbol muerto / florece”. Es un instante captado por el poeta en el momento PRESENTE, pero que a su vez conecta con algo que siempre está sucediendo, lo cíclico y lo ETERNO: la vida y la muerte unidas en una misma imagen ofrecida por la naturaleza; quizás un pálido reflejo de la NO-DUALIDAD.