30/05/17

Texto Meditativo: Shobogenzo (2)

Texto Meditativo Dogen Shobogenzo

Texto Meditativo Dogen Shobogenzo

El pensamiento de que práctica y experiencia no son una sola cosa es la idea de los no-budistas.

En el Dharma del Buddha, la práctica y la experiencia son completamente idénticas. La práctica ahora es también práctica en el estado de la experiencia; por tanto, la búsqueda de la verdad de un principiante es justamente el cuerpo entero del estado original de la experiencia.

Esto es por lo que los patriarcas budistas enseñan, en las prácticas advertencias que nos han dejado como herencia, no esperar ninguna experiencia fuera de la práctica, y la razón puede ser que la práctica en sí misma es el estado original directamente accesible de la experiencia.

Puesto que la práctica es justamente la experiencia, la experiencia es interminable, y debido a que la experiencia es la práctica, la práctica no tiene comienzo.

(Dogen. Extracto del Bendowa. Shobogenzo Tomo I. Ed. Sirio)

Comentario de Daniel Díaz Sánchez, Maestro asistente de la línea Nube Vacía

 

Quizás los practicantes en algún momento nos sorprendemos con el pensamiento de querer alcanzar un estado que creemos ideal.

La iluminación puede aparecer como un estado idílico que quizás con algún tipo de esfuerzo podamos alcanzar, siempre en un futuro. Esta idea nos aboca a una frustración en el presente, al observar que no hemos alcanzado aún aquello a lo que aspiramos.

Sutilmente la práctica puede convertirse en un peldaño de una interminable escalera hacia la divinidad, la budeidad, la iluminación o cualquier otra palabra llena de nuestras ideas.

Pero la práctica del Buddha no es la de alcanzar, sino la de dejar caer cuerpo y mente. Desapegarse permanentemente de quien se cree ser, “olvidarse de uno mismo”. La nada. Ahora.

Sin ideas, sin metas, sin nada.

Esa es la experiencia del Buddha, la que tiene quien deja caer cuerpo y mente en su práctica, y en su práctica nada es.

Ese es el estado original directamente accesible de la experiencia”, el completo vacío donde uno se olvida de uno mismo. Ahora. Eternamente ahora.