16/05/17

Texto meditativo: Shobogenzo (1)

Ahora, cuando la investigamos, la verdad originalmente nos rodea por todas partes: ¿Por qué deberíamos apoyarnos en la práctica y experiencia?

Deberíamos cesar el trabajo intelectual de estudiar los dichos y perseguir las palabras. Deberíamos aprender el paso atrás de hacer retroceder la luz y reflejar. El cuerpo y la mente de manera natural caerán, y las características originales se manifestarán ante nosotros. Si quisiéramos practicar la materia de lo inefable, deberíamos practicar la materia de lo inefable inmediatamente.

Este sentarse en zazen no es aprender la concentración zen. Es simplemente la tranquila y feliz puerta del Dharma. Es la práctica-experiencia que realiza perfectamente el estado del bodhi.

 

(Texto extraído del apéndice Fukanzazengi del Shobogenzo -Eihei Dogen-, Editorial Sirio.  Publicado con permiso de la editorial).

(Comentario de Daniel Díaz Sánchez, Maestro Asistente de la línea Nube Vacía).

Si la divinidad o la naturaleza búdica está en todo y en todas partes ¿para qué practicar? Si en el zen se dice que no hay nada que conseguir ¿por qué se insiste en la práctica?

Con preguntas parecidas inicia Dogen el Fukanzazengi. Ante estas y otras dudas que pueden surgir durante la práctica, Dogen invita a “no perseguir las palabras”, a “cesar el trabajo intelectual”, porque un camino no se recorre pensando o leyendo sobre él.

Deberíamos redirigir nuestra atención a la práctica, a la práctica silenciosa de no pensar, no comparar, no juzgar. A la práctica de no agarrarse a quien uno cree ser. A la práctica de lo que Dogen llama abandonar cuerpo y mente.

No se trata de sentarse en una postura, se trata de no ser nada para desde la transparencia poder reflejarlo todo.

En ese momento de la práctica, cuando nada se es y se es uno con todo, se tiene la experiencia de Buda y se es uno con Buda.

Pero se pierde el tiempo en tratar de entender las palabras; si queremos acercarnos a lo inexplicable, debemos practicarlo-experimentarlo inmediatamente.

Que este texto contribuya a tu dedicación a la práctica