09/01/22

SEN NO RIKYŪ

Dedicamos este mes de Enero de 2022 a Sen no Rikyū (1522-1591), conocido también por Rikyū. Está considerado como la figura histórica que, de forma profunda, influenció el Chanoyu o la vía del Té Japonés, creando en concreto el estilo wabi-cha.

Rikyū imprimió un giro en la práctica del té, de forma que definió su práctica como una vía espiritual en la que se hacía ver el lugar del hombre en la naturaleza.  Su estilo del té es considerado como wabi-cha, el té imbuido del sentido de wabi, la belleza imperfecta.

Rikyū compiló también, una serie de orientaciones para la práctica y enseñanza del té. Los Cien Versos de Rikyū es una obra histórica la cual se acredita que fue compilada en la forma actual por Gengensai Soshitsu, el XI Gran Maestro de la Escuela Urasenke. 

Los Cien Versos de Rikyū, representan una guía didáctica para la práctica del té. Se desconoce si todos los versos incluidos fueron escritos por Rikyū. Originariamente escritos en el estilo poético japonés denominado waka, son un recurso desde su compilación y hasta nuestros días, para ayudar a los practicantes del Chanoyu.*

Cinco de los versos de este libro, servirán como el texto meditativo de este mes.

* Fuente: Versos: Disfrutando del Té, SEN Genshitsu. Editado por Tankosha, 2006, Japón. Textos adaptados de: http://www.urasenke.or.jp/texte/legacy/lineage1.html

 

TEXTO MEDITATIVO

La relación entre el Zen y el Chado es vincular, por muchas razones y desde época histórica. En concreto y en relación a la esencia de su práctica, el Chanoyu es considerado como el Zen en movimiento, con la expresión que así lo enuncia (Chanoyu wa ugoku zen). 

En la tradición del Chado, al igual que en el Zen, la relación maestro-discípulo es esencial. También, en el Chado se encuentran presente de forma inherente, la exaltación de la naturaleza y del momento presente.

En cualquier vía, donde existe un maestro, existe un discípulo, donde existe placer por la forma en la que se hacen las cosas, también existe una constancia en su práctica; ambas, experiencia y práctica, maestro y discípulo se nutren mutuamente.

“Para convertirse en discípulo en algo, 

se requiere gusto por lo que se hace, habilidad y entrenamiento acumulado. 

La persona que tenga estas condiciones se convertirá en maestro.”

 COMENTARIO

Este verso nos invita a reflexionar sobre un aspecto importante, que es análogo tanto en la vía del Chanoyu como del Zen.

La práctica continuada

El entrenamiento acumulado en cualquier disciplina o vía espiritual, facilita una experiencia en primera persona que determina una sabiduría profunda. Un acceso a la realidad desde el yo profundo que permite ver con arrobamiento, claridad y discernimiento.