20/02/22

SANZEN: ENTREVISTA AL MAESTRO

Levantarse del zazen, implica volver del silencio al mundo de las palabras, de la soledad al encuentro con otras personas.

El primero de esos encuentros, y el más decisivo, es con el maestro. El zen se transmite de maestro a discípulo. Si uno mismo no ha recorrido el camino, no puede guiar los pasos del otro, y quien lo quiera recorrer con relativa seguridad, necesita de la guía de un maestro. Es crucial encontrar un maestro y preferentemente desde el principio, porque si no ha recibido adecuadamente la transmisión de la vía, uno se aferra a hábitos ya adquiridos muy arraigados y todo esfuerzo será vano. Así sugiere una anécdota que narra como un hombre acudió a un reconocido maestro de shakuhachi (una especie de flauta) y le expresó su deseo de estudiar con él. El maestro le preguntó: “¿Has tocado antes el instrumento?”. El hombre le respondió; “Sí, he practicado algo”: El maestro le replicó: “Entonces me resulta imposible enseñarte”.

Raquel Bouso. Fragmento del libro  “Zen”. Editorial Fragmenta

COMENTARIO:

Cuando nos iniciamos en alguna práctica, lo más deseable sería ir completamente vaciados para poder llenarnos de las indicaciones y experiencias que se nos fueran dando. Dejarnos guiar desde el principio sin que nuestro ego intervenga, por alguien que antes que nosotros ha recorrido el camino, pero lo más habitual cuando nos iniciamos en la práctica de zazen es que andamos confundidos, creyendo que sabemos muchas cosas y lo que es peor, que vamos a conseguir en poco tiempo aquello que nos parece la panacea para solucionar las carencias que acarreamos.

De ahí la importancia de encontrar y dejarse guiar por un Maestro y acompañarse de una Sangha.