06/11/23

NO SE TRATA DE RENUNCIAR A NUESTRA CONDICIÓN HUMANA

Sigo la Vía del Buda llevando conmigo estos ángulos y aristas de mis deseos. La fuerza para mantenernos bajo control la recibimos de la magnitud de nuestros deseos. Es importante, el punto en el que esta vida llena de deseos, se encuentra con la Vía del Buda. El ser humano Sawaki es conducido por la Vía del Buda. Por eso el ser humano Sawaki no puede hacer siempre lo que le viene en gana. Esto significa creer en la Vía. Cuando me observo a mí mismo, no puede manejarme a mi antojo. A nadie le gusta de verdad el Dharma de los Budas y Patriarcas, sino más bien el Dharma de los deseos. También yo preferiría dejarme llevar y cumplirlos todos ( deseos ), pero ZAZEN no me da opción: me lleva hacia delante. Todo se encarga de que no me extravíe. Aun cuando trates de permanecer inmóvil, nunca hallarás auténtico reposo; este es tu sino como persona humana. Es una debilidad humana y no se puede hacer nada para cambiarlo. De lo que se trata en la Vía del Buda es de domar esta obstinada fiera humana. Pero no destruirla. No se trata de renunciar a nuestra condición Humana.

Una persona correctamente adiestrada es un Buda. Cada célula de nuestro cuerpo es la materia prima de los deseos. Este cuerpo representa un lastre para toda la vida, pero eso no significa que podamos arreglárnoslas sin él. Sin este cuerpo no podríamos hacer ZAZEN. El truco consiste en tirar de él y llevarlo por la mejor dirección posible. De esta manera podemos convertir los deseos en sabiduría y transformar este gravoso cuerpo en algo valioso.

 

COMENTARIO

De los deseos nunca seremos liberados, pero dependiendo de cómo nos manejemos con ellos dejarán de suponer un lastre. El Dharma del Buda no consiste en hacer esfuerzos sobrehumanos. Comienza allí donde nosotros, personas corrientes, dejamos de luchar contra nosotros mismos. El ZAZEN no se entiende porque lo contemplamos con nuestros ojos de personas corrientes, por tanto la Vía del Buda no conduce al paraíso. Consiste sencillamente en no extraviarse con quimeras y en no volverse loco. Practicar la Vía significa simplemente “DESCONGESTIONAR LA CABEZA “.

(No te preocupes mucho del inspirar y del espirar, del oír de tus oídos o del sentir de tu cuerpo. Todo eso sucede de forma inconsciente y automática. Si no fuera así, difícilmente podrías seguir con tu vida cotidiana. La mente no está separada de este cuerpo, ni es posible separar el cuerpo de esta mente).