01/07/21

El reto para el budismo de hoy es…

EL RETO PARA EL BUDISMO DE HOY ES…

“Las enseñanzas budistas tradicionales entienden nuestro problema fundamental en términos individuales. Mi “dukkha” (sufrimiento) se debe a mi propio karma, mi deseo neurótico y mi ignorancia y, por tanto, el camino para resolver estos males es también individual. La idea de una crisis de civilización (o de un dukkha colectivo, institucionalizado, que ha de abordarse también colectivamente) es nueva para el budismo, pero, sin embargo, es inevitable dada nuestra precaria situación. El reto que hacemos frente es espiritual, porque llega hasta el corazón mismo de cómo entendemos el mundo, incluyendo nuestro lugar y nuestro papel en este mundo.” (…)

“Quizás el mayor peligro para el budismo de hoy sea la convicción de que las versiones premodernas de la enseñanza y la práctica budista siguen siendo suficiente, especialmente la creencia de que el camino solo tiene que ver con la persecución de nuestra liberación personal de este lío mundanal.” (…) “El Budismo no consiste en evitar el sufrimiento, sino en ser transformado por él; lo que significa que puede haber una gran transformación en nuestro futuro” (…) “No podemos “volver a la naturaleza”, pero podemos descubrir nuestra no-dualidad con el resto de la biosfera, y lo que eso implica.” (..)

“El reto para el budismo de hoy es relacionar la compasión con las causas estructurales del dukkha social y ecológico”

David Loy

Fragmento del libro “Ecodharma. Enseñanzas budistas para la crisis ecológica”. Ediciones La llave.

Encarnar el ecoactivismo en nuestras acciones

 

COMENTARIO:

Dukkha significa sufrimiento; el propio Buda enseñó lo que era dukkha y como ponerle fin. En el momento presente sufrimos un dukkha provocado por una ecocrisis que hace 2400 años, época del Buda, no existía. En este texto el maestro David Loy nos acerca al dukkha colectivo, a ese sufrimiento como elemento unificador entre todos sin distinción de clases, razas, religiones ni naciones; poniendo énfasis en el hecho de que las enseñanzas budistas no nos dicen qué hacer ante la crisis ecológica actual, pero sí cómo hacerlo.

En la “Declaración colectiva de maestros del Dharma acerca de la perturbación climática” redactada en 2009 por treinta maestros del Dharma de todo el mundo y firmada en primer lugar por el actual Dalái Lama, se defendió la necesidad de poner en práctica tres tipos de acciones: desde lo personal, lo comunitario y lo sistémico. Supuso un llamado a todos los practicantes a la acción y organización como sanghas ante un dukkha colectivo que se prevé sea cada vez más insostenible.

Pero ¿cómo hacerlo desde las enseñanzas que conservamos?

El maestro D. Loy nos da la posibilidad de encontrar una respuesta en los pilares del Dharma que preservamos y nos sostienen.  Nos introduce de este modo al término Ecodharma como la respuesta budista a nuestro dukkha colectivo.

“Ecodharma combina las preocupaciones ecológicas (eco) con las enseñanzas del budismo y tradiciones espirituales relacionadas (dharma). Poniendo acento en tres componentes o aspectos:

  • Practicar en el mundo natural
  • Explorar las ecoimplicaciones de las enseñanzas budistas y
  • Encarnar esa comprensión en el ecoactivismo que hoy es necesario.”